¿CUÁL ES EL MEJOR EXAMEN PARA MI: IELTS O TOEFL IBT?

Esa es la pregunta que seguramente te estás realizando al no saber cuál de los exámenes internacionales de inglés más importantes del mundo debes escoger; para hacer más fácil tu decisión te mostramos algunos de los factores más importantes de cada examen y los comparamos con el fin de que despejes las dudas más comunes.

 

¿Qué niveles puedo certificar en cada examen?

Los dos exámenes te evalúan las 4 habilidades lingüísticas (Reading, speaking, listening, writing) y son multinivel; el TOEFL IBT te certifica desde un nivel B1 hasta C1 mientras que el IELTS te certifica desde un B1 hasta un C2; pero no te confíes, los dos exámenes son muy exigentes.

¿Cuál tiene mejor reconocimiento a nivel internacional?

Los dos exámenes son ampliamente aceptados a nivel mundial por instituciones y organizaciones, por lo que cualquiera de los dos es una excelente alternativa si tus opciones son estudio o trabajo en el exterior; sin embargo, si tus planes están enfocados en migración la mejor opción es el examen IELTS, pues es el aceptado para procesos migratorios en Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia mientras que el TOEFL IBT solo es aceptado para migración a Australia y Nueva Zelanda y para algunas visas de estudio en el Reino Unido.  

 

¿Qué inglés manejan? ¿Británico o americano?

Al ser exámenes internacionales de inglés incluyen otros acentos nativos que tienen como lengua madre el inglés además de los norteamericanos y británicos.  Tanto en el IELTS como en el TOEFL IBT podrás encontrar acento neozelandés, australiano, británico y norteamericano, entre otros. Ya no encasilles más a estos exámenes con un acento en particular y abre tu mente a un inglés más internacional. 

 

¿El TOEFL IBT solo es en computador y el IELTS en papel?

Hasta hace un tiempo así era, sin embargo las cosas en el mundo de los exámenes internacionales de inglés está empezando a cambiar. El TOEFL IBT como tradicionalmente ha sido, sigue siendo computer-based y mide las 4 habilidades a través del computador.  Sin embargo, el IELTS ahora ofrece las dos versiones: en IELTS en PAPEL como siempre lo ha sido y en IELTS en COMPUTADOR, en donde se evalúa el listening, Reading y Writing a través del computador y el speaking con un examinador oficial.

 

¿Cuál es la duración de cada examen?

Este es sin duda un punto muy importante a la hora de tomar la decisión de cual examen presentar, pues el TOEFL IBT tiene una duración aproximada de 4 horas con 30 minutos mientras que el IELTS en cualquiera de sus versiones tiene una duración de 2 horas con 45 minutos. 

¿En cuánto tiempo tengo los resultados?

Algo bueno de estos exámenes es que al ser los más populares y por ende los de más demanda a nivel mundial tiene los tiempos de entrega más cortos. Por un lado el TOEFL IBT te entrega resultados en 2 semanas aproximadamente y el IELTS te los entrega en 13 días. Sin embargo, con el Computer-delivered IELTS  (o IELTS en Computador) tienes los resultados de 5 a 7 días; por lo que si buscas resultados en tiempo record ya sabes cuál es la mejor opción para ti.

 

¿Qué versiones puedo tomar?

Si quieres diversidad en versiones tienes una opción, pues el IELTS te ofrece tomar el examen General (enfocado en un inglés cotidiano) o el examen Académico (enfocado principalmente en el propósito académico), además de versiones especiales para migración al Reino Unido. Por otro lado el TOEFL IBT solo ofrece una versión, que no es propiamente académica pero que tiene un enfoque hacia esto.

Espero que resueltas tus dudas puedas tomar la mejor decisión con respecto a cuál examen es el adecuado para ti y consigas el puntaje que estás necesitando. Sin embargo si tienes más preguntas sobre los exámenes o no te sientes preparado para afrontar tu prueba oficial recuerda que en Multilingua te acompañamos en todo tu proceso de certificación: te asesoramos, te preparamos y te certificamos.