¿DESEAS HABLAR INGLÉS O APROBAR UN EXAMEN INTERNACIONAL?

De entre los miles de personas que nos contactan para tomar su examen oficial de inglés, muchas afirman con gran seguridad que primero desean aprobar su examen, graduarse y luego sí aprender inglés.

Dicha afirmación no tiene ningún sentido porque en realidad las dos cosas se refieren a lo mismo. Ellos no entienden que para aprobar un examen internacional de inglés primero tienen que dominar el idioma, esto es, saber hablar, escuchar, leer y escribir pues son estas precisamente las habilidades que se evalúan en los exámenes oficiales.

Los resultados de los exámenes internacionales de inglés están correlacionados con los niveles del Marco Común Europeo para el aprendizaje de idiomas. Esto es que usted deber obtener uno de estos niveles A1, A2, B1, B2, C1, C2. Independiente del sistema que utilice cada prueba para emitir resultados, éstos se mapean directamente con los niveles del MCE. 

Los exámenes mas reconocidos a nivel mundial son TOEFL, IELTS, Cambridge, Michigan MET, TOEIC. Cada uno de ellos diseña preguntas para los diferentes niveles del MCE y las presenta en un formato propio. La pregunta mas frecuente que recibimos es ¿Cuál es el examen mas fácil? Ante lo cual aclaramos que el nivel de dificultad está en el nivel exigido por el MCE mas que en el formato del examen. Si usted habla, lee, escribe y escucha al nivel B2, podrá aprobar cualquiera de los exámenes en este nivel, esto significa que el nivel de dificultad no se basa tanto en cada prueba si no en el nivel requerido por el MCE. En consecuencia, si usted no tiene ese nivel, por ej. B1 en las 4 habilidades del inglés, Listening, Speaking, Reading, Writing, pues sencillamente usted no podrá aprobar ninguna de las pruebas internacionales. Lo contrario, seria como pretender aprobar el SABER PRO cuando apenas está en la mitad de la carrera, o que un niño de grado 6 apruebe el examen  Saber 11. Incluso, cuando se toman las versiones cortas de MET o TOEIC que evalúan solamente Listening y Reading es necesario tener el dominio de estas 2 habilidades, de la gramática y el vocabulario en el nivel del MCE exigido.

En consecuencia, asegúrese de tener el nivel correcto antes de tomar su prueba oficial. Esto lo puede hacer con un simulacro completo de la prueba que evalúe las 4 habilidades: Listening, Speaking, Reading y Writing, que tenga la misma duración, la misma cantidad de preguntas, el mismo nivel de dificultad, y lo mas importante, que sean calificados por personal idóneo. Los centros autorizados de cada examen internacional son los sitios mas recomendados para aplicar estos simulacros porque cuentan con docentes entrenados directamente por las casas matrices en Norteamérica o en Europa lo cual brinda una mayor garantía de la exactitud de los resultados 

Multilingua, como centro certificador de TOEFL, IELTS, CAMBRIDGE, TOEIC, MET le brinda la posibilidad de tomar un simulacro de cualquiera de estas pruebas y en caso de tomar una preparación, le abona el valor del simulacro al del curso escogido. De esta manera, usted sabrá si es el momento adecuado para tomar un examen internacional con probabilidades de éxito o si debe seguir avanzando en el estudio del inglés antes de hacerlo


Victor Rodriguez

Examinador Oficial